Azerbaiyano, norte

Azerbaiyano, Norte

F1005150002.jpgFoto: © Onnik Krikorian Países: Azerbayán, Rusia, Georgia, Kazajistán, Turkmenistán, UcraniaPoblación: 8,858,000 [2010]

  • Azerbayán 7,700,000
  • Rusia 601,000
  • Georgia 260,000
  • Kazajistán 81,000
  • Turkmenistán 53,000
  • Ucrania 44,000

Religión principal: Islam

Estado de alcance: No Alcanzado Vea la página de discusión de esta etnia en inglés para mayor información. [2010]

Nombres alternativos: Turkmen; Turco Azeri; Azerbayani, South; Azerbayán;

Idioma principal: Azerbayán, Norte

Existe traducción de la Biblia: si [1891]

Localización: Azerbayán se localiza en la región de las montañas Caucásicas, a la orilla del Mar Caspio. Es aquí, en la tierra de los antiguos medos, que encontramos a mas de seis millones de azerbayanos (también conocidos como Azeri). Se cree que el nombre “Azeri” viene del reinado de Atropat, en el siglo IV, quien gobernó el actual área al noroeste de Irán. Sin embargo, pudo derivarse de azer, la palabra persa para “fuego”.
Identidad: Mientras el origen de los azeri es incierta, sabemos que fueron sujetos de numerosas invaciones a lo largo de su historia. El territorio azeri primero fué conquistado por los Persas en el siglo VI A.C. El islám se introdujo en el área en el siglo VII A.C. y ha sido practicado desde entonces. Alrededor del siglo XI, la influencia persa fué sofocada por la influencia turca. Durante el siglo XIII, esta región de Asia cayó bajo el dominio de Gengis Kan.
Costumbres: Azerbayán es una región baja, fértil, casi sin árboles. El clima va desde temperaturas templadas a sub-tropicales. Hay granos, uvas, ganado, ovejas y cabras en abundancia. Los vegetales, frutas y algunos tés son productos importantes. Aunque la tierra es ideal para las granjas, alrededor de una cuarta parte de la población actualmente vive en Baku, la capital de la nación, trabajando en la industria.

El involucramiento ruso en el Transcaucaso comenzó en el siglo XVIII como un intento por conseguir materia prima. En 1922, Azerbayán se incorporó a la Unión Soviética. Esto cambió la apariencia de la nación, en especial por el desarrollo de los recursos petroleros. La mayoría de los azerbayanos continuaron en las granjas cultivando sus ricas tierras pero muchos se mudaron a las ciudades para trabajar en las industrias. Se vieron a sí mismos en trabajos sin experiencia y siguiendo órdenes de administradores rusos.

Los asentamientos azerbayanos se dividian tradicionalmente en aldeas conformadas por familiares. En un intento por proteger su cultura, se fomentaba el casamiento entre parientes. Las uniones entre primos en primer grado eran las mas deseables. Los matrimonios con no azerbayanos ni se escuchaban antes del periodo de la Unión Soviética. La poligamia (tener mas de una esposa)solo se permitía en caso de infertilidad.

La dieta azerbayana consiste principlamente de arroz sazonado y de carne asada ó hervida, que puede ser de res, cabra u oveja. Los platillos tradicionales incluyen bozartma (estofado de oveja), dovga (una sopa hecha de yogurt), carne, y hierbas. El té y el vino son bebidas populares.

El idioma Azeri es una rama suroriental (Oguz)que pertenece a la familia del turco. El Azeri tiene una tradición escrita que data de antes del siglo XIV. La escritura árabe se usaba en Irán y el alfabeto cirílico se usaba en Azerbayán.
Religión: Los azerbayanes son principalmente musulmanes Shi’ite, pero también hay un gran número de musulmanes hanafite. El islám entre los azerbayanos es una reflexión de los lazos entre Azerbayán e Irán. Hasta el siglo XII, la mayoría de los azeri se identificaban a sí mismos como musulmanes en vez de Azerbayanos ó turcos. Ellos creían que ser una “comunidad espiritual del islám” era mas importante que ser una nación.

En Azerbaiyán, las prácticas religiosas son menos restrictivas con las actividades de las mujeres que en la mayoría de los paises musulmanes. La mayoría de las mujeres trabajan fuera de casa, y algunas de ellas han conseguido posiciones de liderazgo. Sin embargo, aún persisten algunas evidencias del rol restrictivo y tradicional para las mujeres.
Necesidades: Azerbaiyán enfrenta los problemas económicos mas severos de las tres Exrepúblicas Soviéticas transcaucásicas. Esto se agudiza con un alto desempleo y una larga tradición de corrupción, que impiden el crecimiento económico.
Puntos para oración:

  • Pedir al Señor llamar a personas para ir a Azerbaiyán y compartir de Cristo.
  • Orar porque equipos de oración se levanten y abran la tierra mediante adoración e intercesión.
  • Pedir a Dios que se manifieste a sí mismo a los azerbaiyanos mediante sueños y visiones.

 

Datos de mapa ©2010 Basarsoft, Geocentre Consulting, Google – Términos de uso
Mapa
Relieve
Satélite

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: